lunes, 14 de julio de 2014

Mi proceso de trabajo


Cuando empecé a dibujar cómic aprendí del método tradicional; guión literario, storyboard, fichas completas de estudio de personajes y el acabado en tres partes (lápiz, calco a tinta china y acabado final en grises o color). Dibujar era algo muy metódico y tenía que cumplir con cada etapa antes de pasar a la siguiente. La verdad es que me empezó a resultar algo duro llegar a terminar mis historietas, ya que antes de llegar al acabado final había empleado tal cantidad de tiempo, que ya estaba pensando en empezar una historia nueva antes de terminar la presente.

Algo cambió cuando empecé a leer a Jeffrey Brown. Los cómics de este autor me parecieron una pasada, eran alucinantes, tanto a nivel de historia como de narrativa. Quizás por cómo conseguía que una historia cotidiana y lenta se convirtiera en algo cautivante. Así que empecé a interesarme por él también en el aspecto técnico, y descubrí que prescindía de muchas de las etapas tradicionales de trabajo: ni guión literario, ni fichas de personajes... ¡ni tan sólo storyboard ni acabado a lápiz! Jeffrey abre su libreta, coge un rotulador de diámetro fino y dibuja en brics su historia directamente, sin planificarla ni calcarla. Posiblemente la clave de su éxito; el frescor de sus historias fruto de su método de trabajo.

Así que yo también empecé a abandonar poco a poco el lápiz e incluso a experimentar sin storyboard y la improvisación, en función de la historia. En el webcómic que estoy desarrollando actualmente trabajo de la siguiente manera: escribo la idea, la desarrollo en storyboard y dibujo directamente el acabado en rotulador ayudándome de algunos bocetos en un papel aparte, finalmente lo escaneo y coloreo en digital. A continuación puedes ver una muestra del capítulo 8:




viernes, 4 de julio de 2014

Exposición Arte&Skate en Arrecife

Hoy comienza una exposición titulada The Rolling House en el Centro Cívico de Arrecife, que durará hasta el 18 de julio de 2014. 

La muestra exhibe una serie de ilustraciones sobre tablas de skateboard elaboradas por un grupo de jóvenes. Estos trabajos han sido concebidos en el seno de un taller artístico e inclusión social que ha tenido lugar durante el pasado mes de junio.

El tema tratado en el taller y sobre el que se centran las ilustraciones es el hogar; el hogar como centro de reflexión y de creación.

El taller, la exposición, el material gráfico y otros elementos, forman parte de mi proyecto de master que estoy desarrollando este año.