lunes, 14 de julio de 2014

Mi proceso de trabajo


Cuando empecé a dibujar cómic aprendí del método tradicional; guión literario, storyboard, fichas completas de estudio de personajes y el acabado en tres partes (lápiz, calco a tinta china y acabado final en grises o color). Dibujar era algo muy metódico y tenía que cumplir con cada etapa antes de pasar a la siguiente. La verdad es que me empezó a resultar algo duro llegar a terminar mis historietas, ya que antes de llegar al acabado final había empleado tal cantidad de tiempo, que ya estaba pensando en empezar una historia nueva antes de terminar la presente.

Algo cambió cuando empecé a leer a Jeffrey Brown. Los cómics de este autor me parecieron una pasada, eran alucinantes, tanto a nivel de historia como de narrativa. Quizás por cómo conseguía que una historia cotidiana y lenta se convirtiera en algo cautivante. Así que empecé a interesarme por él también en el aspecto técnico, y descubrí que prescindía de muchas de las etapas tradicionales de trabajo: ni guión literario, ni fichas de personajes... ¡ni tan sólo storyboard ni acabado a lápiz! Jeffrey abre su libreta, coge un rotulador de diámetro fino y dibuja en brics su historia directamente, sin planificarla ni calcarla. Posiblemente la clave de su éxito; el frescor de sus historias fruto de su método de trabajo.

Así que yo también empecé a abandonar poco a poco el lápiz e incluso a experimentar sin storyboard y la improvisación, en función de la historia. En el webcómic que estoy desarrollando actualmente trabajo de la siguiente manera: escribo la idea, la desarrollo en storyboard y dibujo directamente el acabado en rotulador ayudándome de algunos bocetos en un papel aparte, finalmente lo escaneo y coloreo en digital. A continuación puedes ver una muestra del capítulo 8:




2 comentarios:

  1. Me parece perfecto el que hayas cambiado el estilo, y que hayas escogido el que me comentaste, que hace que la historia sea mas rápida de desarrollar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario! No ho cambiado mi estilo, pruebo otros procesos de trabajo para buscar nuevos métodos y nuevos acabados ; )

    ResponderEliminar